Cómo hacer una picada saludable sin dejar afuera quesos y fiambres

La picada es ese plato especial al que pocos pueden resistirse.

Cuando recibes amigos o simplemente cuando no tienes tiempo o ganas de cocinar, pero deseas comer algo rico, la picada es una excelente opción, ¡y vaya que es rica!

¿Cuántos gramos de picada por persona?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de preparar una picada es la cantidad de personas que disfrutarán de ella. Para una picada que reemplace una cena o almuerzo, debes calcular aproximadamente 250 gramos por persona; pero si solo va a ser una entrada con 120 gramos vas a estar bien. Otra de las cosas que debes tener en cuenta es elegir productos de buena calidad ya que la diferencia de entre - por poner un ejemplo - un buen salame y uno mediocre es importantísima, tanto para el paladar como para los estómagos de los comensales. Esto puede ser simple si sabes del tema, aunque si no eres un conocedor, de todas maneras puedes asesorarte en las tiendas de comidas especializadas. A continuación les dejamos las mejores sugerencias para preparar una buena picada, con variedad de productos y sabores diferentes.

Fiambres para una buena picada

Fiambres: Puedes elegir entre jamón cocido, jamón crudo, salame picado fino y grueso, mortadela, panceta, bondiola, lomo ahumado, longaniza o leverwurst (salchichas alemanas). Los fiambres pueden ser cortados en fetas, rodajas o cuadrados, y colocados en forma de abanico sobre una tabla de madera. En Sudamérica, más precisamente en Argentina y Uruguay, no pueden faltar los salames o chorizos “de campo”.

Quesos para una rica picada

Quesos: Son los Infaltables en una picada. La idea es tratar de mezclar los diferentes tipos: queso duro, semiduro, blando, azul, de cabra y/o los untables. Los mejores quesos para una picada y por lo tanto, aquellos que no pueden faltar son: roquefort, mozzarella, brie o camembert, gruyere, y el famoso queso mar del plata.

Acompañamientos para la picada

Aceitunas: Verdes y negras, en lo posible las de mayor tamaño (de exportación). Algunos las prefieren con carozos, aunque en lo personal me gustan las rellenas con morrón.

Snacks: Algunos dicen que una buena picada no lleva snacks, aunque yo no puedo dejar afuera a unas buenas papas fritas de paquete y el maní salado (ya sea pelado o con cáscara). Ahora, si alguna vez comiste una picada con papas fritas “de verdad” con ketchup, déjame decirte que eres un entendido en el tema.

Ingredientes especiales: Para darle mayor variedad a la picada es una excelente idea agregar cosas “nuevas y raras” como tomates secos, frutas secas (nueces, almendras, pistachos, etc.), anchoas o sardinas, pickles, hongos, ají asado, y huevos duros (que pueden ser de codorniz).

Salsas para la picada

Salsas. Ideales para acompañar a la picada. Algunas opciones son: pasta de aceitunas verdes o negras que recomendamos prepararla con mayonesa suave y gotas de limón, o también paté de tomates secos o paté de hongos ahumados, preparados con partes iguales de crema de leche y de queso crema. Son deliciosas y fáciles de preparar.

Pan para la picada

Es un ingrediente fundamental, tanto el clásico pan francés como los nuevos panes saborizados con nuez, queso parmesano, sésamo y baguettes. El ideal para las picadas es el pan llamado focaccia, aunque es posible reemplazarlo por un pan con buena miga y cáscara. Y no, el pan lactal no va con la picada (en lo posible, claro). También hay gente que gusta de galletas secas, principalmente en el momento en el que comen el fiambre, por lo tanto no estaría nada mal agregar algunas galletas marineras en la panera. Por último hablaremos de la bebida. La bebida ideal para la picada es un buen vino, Cavernet Sauvignon o Malbec son los que mejor combinan, aunque dependerá mucho del gusto de cada uno. Aunque también puedes elegir la clásica cerveza bien fría, por lo general las rubias se llevan mejor con las picadas

Bebidas para la picada

¿No tomas alcohol? Pues, las gaseosas Cola son de lo mejor para las picadas, por el contraste de sabor con lo salado. Para terminar, ¿por qué una picada antipasto se llama así? Básicamente porque no tiene vegetales, aunque por su exquisito sabor algunos se permiten agregarle aceitunas. Si, la antipasto no es ni más ni menos que una tabla de fiambres y quesos.